Mercado y edificio multiusos

Concurso
Año 2020

 

Arquitectos:

Diego Díaz Mosqueira

Gustavo Figueira Serrano

Renders:

Bump Estudio

Ubicación:

Sanxenxo, España

 

 

FLEXIBILIDAD Y DINAMISMO

El proceso creativo del nuevo edificio de mercado nace de la necesidad de crear un espacio fluido e intuitivo, aprovechando las potencialidades del lugar en el que se encuentra. Partimos pues de un volumen de máximo aprovechamiento, marcado por la normativa urbanística vigente.

Lo primero será hacer un corte en el volumen para dar amplitud al callejón y mejorar la comunicación entre la calle superior y el espacio público de acceso al edificio. De esta forma generamos una nueva fachada con más luz y de acceso al interior.

La segunda idea de proyecto es la de romper la linealidad de la fachada generando huecos que nos sirvan para crear accesos y terrazas, los cuales funcionan como embudos de luz para iluminar los espacios centrales de las plantas, como elementos de ventilación y como balcones desde donde disfrutar de las vistas del mar.

La tercera, ya mencionada, es la de romper la fachada en planta baja para crear amplios huecos de conexión entre interior y exterior, generando así un espacio público fluido a través tanto del entorno inmediato como del interior del mercado.

El resultado final viene dado por el concepto de un “Gran espacio público”, tanto interior como exterior, creado a través de plazas, atrios y terrazas.