Centro Cultural (SÜKU) en Tartu

Año 2023

 

Arquitectos:

Diego Diaz Mosqueira

Gustavo Figueira Serrano

Alba Álvarez Vázquez

Jimena González Verdía

 

Renders:

Bump Estudio

 

Ubicación:

Tartu, Estonia

 

Centro Cultural Tartu Südalinna (SÜKU)

El proyecto para el Centro Cultural del Centro de Tartu es un esfuerzo integral que combina la sostenibilidad, la sinergia cultural y la identidad en un diseño arquitectónico innovador. A través del uso de materiales locales y sostenibles, el respeto por la biodiversidad y el patrimonio, y la implementación de tecnologías avanzadas, el proyecto busca convertirse en un referente cultural y ambiental para la ciudad de Tartu.

 

Sinergia Cultural

Se busca crear una sinergia cultural interrelacionando todas las áreas del edificio a través de un espacio central abierto que actúa como vínculo y conexión entre estas áreas. La organización del edificio permite una relación intuitiva, directa y cómoda para los usuarios.

 

Identidad

El edificio se concibe como un elemento icónico con una identidad representativa del uso cultural que contiene. Se pretende que sea una referencia como edificio cultural y que al mismo tiempo presente una imagen amigable con una escala adaptada al lugar.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se introducen objetivos de sostenibilidad como la construcción con materiales locales y de kilómetro cero, como la madera y la tierra compactada, para promover el empleo local, la artesanía, la tecnología y la protección de los bosques. Además, el proyecto sigue los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, enfocándose en la salud y el bienestar, la educación de calidad, el acceso a energía asequible y no contaminante, la creación de ciudades y comunidades sostenibles, y la mejora de los ecosistemas terrestres.

 

El Lugar

El terreno donde se instalará el edificio está ubicado en un punto estratégico de la ciudad de Tartu, una zona de conexión y comunicación de espacios públicos, áreas verdes y edificios representativos y patrimoniales. La propuesta busca mejorar la conexión del sitio con las áreas verdes circundantes, creando un corredor verde que conecta el edificio con el resto de la ciudad, beneficiando tanto a los ciudadanos como a los usuarios del nuevo edificio.

 

El Edificio

El diseño del edificio se centra en el respeto por la biodiversidad y la conservación del patrimonio. La huella del edificio se sitúa dentro de las líneas de árboles que delimitan el espacio rectangular actual de la plaza, conservando todos los árboles existentes e incorporando más en su entorno. Esto mantiene la huella urbana existente, parte del patrimonio urbano de la plaza y la historia de Tartu.

La volumetría y la forma final del edificio nacen de un proceso de moldeado de un volumen prismático simple. Es un rectángulo extruido en altura del cual se restan volúmenes esféricos en la planta baja para crear una especie de «cuevas» que sirven como acceso al centro del edificio. Este centro es un espacio abierto que se extiende a través de todos los pisos del edificio, incluyendo el sótano.

 

Sostenibilidad

El diseño del edificio combina estrategias pasivas de carácter bioclimático con otras activas centradas en nuevas tecnologías. Se utilizan sistemas innovadores como la recuperación de calor, pozos geotérmicos y un techo con paneles fotovoltaicos, buscando lograr un edificio con un consumo de energía casi nulo o negativo. La elección de materiales locales, reciclados y reciclables contribuye a reducir la huella de carbono del proyecto.

El edificio cuenta con sistemas de ventilación eficientes, ventilación natural a través de sistemas inteligentes y el uso de energía geotérmica para la climatización. Además, se aprovecha el agua de lluvia del techo, logrando un balance cero en el consumo de agua. Los materiales reciclados e industrializados, a través de elementos prefabricados, también contribuyen a reducir la huella de carbono.

Gracias a estas estrategias, el edificio es autosuficiente o energéticamente positivo, cumpliendo con los más altos estándares de certificación como LEED, WELL y BREAM.