CITIC. Centro de investigación TIC

Concurso
«ACCESIT»
Año 2021

 

Arquitectos:

Diego Díaz Mosqueira

Gustavo Figueira Serrano

Infografias:

Bump Estudio

Ubicación:

A Coruña, España

 

Tradición e Innovación

La propuesta busca crear un hito en la Ciudad de las TIC, un elemento reconocido en el paisaje que representa la innovación del campus a través de su arquitectura a la vanguardia de la construcción y la sostenibilidad.

La flexibilidad caracteriza el proyecto al proporcionar espacios abiertos que se pueden adaptar a las necesidades que puedan surgir. Destacan los espacios centrales alrededor del atrio, que cuentan con una serie de salas de reuniones que brindan privacidad, así como áreas de descanso y relajación, que ocasionalmente también pueden funcionar como espacios de trabajo o puntos de encuentro.

Se contempla la posibilidad de ampliar el edificio en el futuro a través de dos estrategias, en primer lugar pudiendo incorporar parte del espacio central a las áreas de trabajo, y si se necesitaba más superficie, la construcción de una segunda fase anexa gestionada conjuntamente con el edificio existente.

Los nuevos sistemas de construcción de madera se basan en la interpretación de métodos tradicionales en combinación con la tecnología más avanzada.

La apuesta por la construcción con madera promueve el empleo local, la artesanía, la tecnología, la protección forestal y los procesos de fabricación industrializados que se están impulsando recientemente en Galicia. Asimismo, se reduce la huella de carbono, optimizando el proceso constructivo, ajustando también los tiempos de ejecución y consecuentemente el presupuesto.