Concello de Carballo
2.040 metros
Diego Díaz Mosqueira
Gustavo Figueira Serrano
Carballo, España
El proyecto de Ciclando Carballo para la Senda nº4 entre la Av. Malpica y la calle Fábrica busca mejorar las condiciones del carril bici que ya existía en este tramo.
El esquema existente, donde el carril bici se ubicaba entre calzada y aparcamiento de coches, suponía un riesgo para la seguridad vial de los ciclistas. Además, el carril presentaba varias zonas inconexas y sin ningún tipo de señalética que permitiera identificarlo fácilmente para los usuarios.
Nuestra propuesta se basa en una serie de actuaciones que son las siguientes:
REORDENACIÓN DE LA VÍA
El principal objetivo de esta intervención es el de reordenar la jerarquía actual de la vía intercambiando el carril bici con la línea de aparcamiento, de forma que queden separados peatón – bicis – coches.
NUEVO CARRIL BICI
El nuevo carril bici circula entre acera y aparcamiento, pintado y con nuevas marcas viales para mejorar su seguridad. Además, se completan los puntos inconexos para cerrar el tramo de la Avda. Malpica y la calle Fábrica y conectarlo con el resto de las sendas.
TIRA VERDE SEPARATIVA
Se plantea un elemento separador que sirva para remarcar el límite entre los coches y las bicicletas mejorando así las condiciones de seguridad vial. Para ello se utiliza una celosía ajardinada que además sirva para introducir el elemento vegetal en todo el tramo.
NUEVOS APARCAMIENTOS
Los nuevos aparcamientos se sitúan pegados a la calzada, de forma que los coches nunca tengan que invadir el carril bici. Además, se delimita cada plaza de aparcamiento con nuevas marcas viales.
VELOCIDAD 30
El Ayuntamiento de Carballo aplicó el límite de velocidad a 30 km/h en las vías de circulación del núcleo urbano, estando este tramo dentro de este límite, lo cual encaja con el objetivo de esta intervención a la hora de compartir espacio los coches con los ciclistas.
ALCORQUES + ÁRBOLES
Se implanta una línea de alcorques y arboles a ambos lados de la calle ocupando la franja de los aparcamientos. Éstos, además de añadir vegetación al tramo, se utilizan como elementos disuasorios para los usuarios de automóviles a la hora de respetar los límites de velocidad.
RESULTADO FINAL
El resultado final es una combinación de diferentes estrategias y elementos enfocados a mejorar la seguridad vial tanto de ciclistas como de peatones. La continuidad del carril bici en todo el tramo, así como las pinturas y la nueva señalética, le dan más atractivo y hacen que sea más intuitivo para los usuarios.